El control de temperatura corporal en las empresas es actualmente una de las preocupaciones más presentes entre los departamentos de recursos humanos de las empresas, debido a la vuelta a la relativa normalidad laboral en las empresas en esta crisis por el coronavirus.
Esta funcionalidad es una de las más valoradas dentro de las cámaras termográficas, a menudo también llamadas cámaras térmicas.
Hay dos sistemas que principalmente se están usando para poder tener control de la temperatura de los empleados o de los visitantes de las empresas: uno es los termómetros manuales con medición a distancia y el otro las cámaras térmicas con lectura automática de temperatura.
Termómetros infrarrojos – control de temperatura corporal
Los termómetros infrarrojos sin contacto o pirómetros infrarrojos sirven para medir la temperatura a distancia (no más de 10cm) sin tener que entrar en contacto con la persona. Son rápidos, efectivos y económicos para las empresas que quieren controlar la temperatura de los empleados.
Cámaras termográficas de mano
Cámaras termográficas que pueden leer la temperatura de un rostro hasta a 1,5 metros, lo que aumenta notablemente la distancia de lectura con respecto a los termómetros infrarrojos.
Existe versión para ser colocada en trípode y que lee automáticamente la temperatura; puede ser conectada a un ordenador para leer a distancia en un monitor la temperatura leida.
Cámaras termográficas fijas
Este formato de cámara dispone de dos lentes: una de visión termográfica y otra de visión normal, por lo que no sólo nos sirve para la lectura de temperaturas sino también para la grabación de imágenes normales, que acompañen a las imágenes térmicas. La distancia de lectura es también mucho mayor: hasta 9m y con capacidad de leer hasta 30 temperaturas de 30 rostros distintos simultáneamente. Van a conectadas a un sistema de grabación y/o un ordenador para los avisos por exceso de temperatura y grabación de imágenes.
El software indica en pantalla las alarmas generadas por exceso de temperatura mediante pop-up y avisos de alarma. Además, se pueden asociar eventos relacionados con el exceso de temperatura y realizar diferentes acciones (activar salidas para hacer sonar sirenas, enviar e-mail, SMS, etc.).
También existe la posibilidad de complementarlo con una solución de reconocimiento facial, y realizar búsquedas por diferentes departamentos dentro la empresa o incluso buscar a partir de la imagen capturada. Además, presenta una interfaz de cara al usuario intuitiva con la información de temperatura necesaria para una monitorización sencilla.
Existe una solución especial si queremos maximizar la exactitud de la medición: se basa en una cámara termográfica dual IP con control de temperatura corporal al que se le suma un calibrador. El calibrador consigue una precisión de hasta ± 0.3ºC (frente al 0,5 de los otros sistemas). Se recomienda esta solución para la detección de fiebre con altísima precisión en las zonas con más afluencia de personas, llegándose a realizar detecciones desde 3 a 4 metros de distancia.
Todas estas cámaras requieren unas condiciones de instalación (altura y distancia) muy específicas, por lo que se requiere asesoramiento técnico cualificado en la instalación.
La solución de detección y medición de temperatura basada en tecnología termográfica, permite la rápida detección de temperatura en personas, convirtiéndose en una eficaz herramienta de prevención. La solución cuenta con diferentes modelos y accesorios, para una mayor y mejor adaptación a las necesidades de cada cliente.
Control de acceso con lectura de temperatura
Lectores de control de acceso que en función de la marca y modelo incluyen, además de una función de medición de temperatura corporal, lectores de reconocimiento facial, lectores de huella, lectores de tarjeta o PIN numérico.
El sistema permite identificar a la persona sin tener contacto directo con el terminal. Se identifica mediante el reconocimiento facial o tarjeta RFID. Y el control de la temperatura permite la rápida detección de usuarios con alguna posible infección a través de una cámara termográfica, convirtiéndose en una eficaz herramienta de prevención.
Estos serían algunas de nuestras soluciones: