Máxima distancia trabajando con cableado UTP

Cableado UTP: Distancias máximas de trabajo

Muy a menudo nos preguntan acerca del envío de vídeo a través de cable Ethernet más allá de su distancia estándar de 100 metros.

A pesar de que en su momento ya analizamos diferencias técnicas entre cables Cat5, 6 y 7, hemos querido ir un poco más allá de la teoría y pasar a la práctica.

¿Qué pruebas hemos hecho?

Hemos probado longitudes de categoría 6 y 5e desde 100 metros hasta distancias de unos 300 m. Los conectores estaban conectados directamente en tomas RJ45 en ambos extremos, y se han realizado 3 pruebas:

  • Test de cámara: En primer lugar, la prueba de cámaras sería encenderlas y mantener la conexión y ver si se reciben pings se de forma fiable, y si se podíanacceder a la interfaz web / vídeo en directo. Las cámaras probadas: 720p, 1080p, 4 MP, fijo, PTZ, IR integrado, 802.3af y 802.3at.
  • Test de ordenador portátil: A continuación, se conectaron dos ordenadores portátiles entre sí a través de la del cable para ver si mantenían la conexión y se analizaba la velocidad de conexión utilizando iperf.
  • Test PoE: Por último, se midió la tensión y potencia utilizando un inyector PoE en el otro extremo del cable para ver si la alimentación a través de Ethernet estaba siendo entregado correctamente.

Cat 6 (amarillo, abajo) y 5e (azul) se utilizan tanto para comprobar si hay diferencias en el rendimiento debido a la habilitación de categoría o calibre simplemente más grande (23 AWG vs. 24 AWG).

distancia cable UTP

 

Resultados

En nuestras pruebas de cables sobre el estándar de 100 m, encontramos varias conclusiones clave:

Un streaming de vídeo fiable se alcanzó hasta a 150 metros con varias cámaras.
Algunas cámaras pueden trabajar incluso a mayores longitudes; una funcionó adecuadamente utilizando una longitud de 220 metros de cable.
La calidad de transmisión en ambos casos era prácticamente idéntica por lo que si la señal de vídeo llega, podemos concluir que no se pierde calidad de la señal.
La alimentación PoE funcionó correctamente incluso a la mayor distancia testada (300 metros); No así la señal de vídeo en ningún caso.
Tanto Cat 5e y 6 dieron resultados similares, sin diferencias prácticas entre ellos a cualquier distancia, lo cual contradice la teoría y las recomendaciones de los fabricantes.

Estándares utilizados

No obstante debemos avisar de que se recomienda encarecidamente a los instaladores que se basen en el estándar TIA / EIA y observar el límite de distancia de 100m. Esta prueba se realizó para ver la máxima distancia posible, pero al saltarse las recomendaciones es posible que suponga riesgo de posibles problemas de rendimiento futuro. Las pruebas se han hecho para conexiones puntuales y no matenidas durante grandes espacios de tiempo.

Para los que necesitan tendidos de cable más largos  que el límite de 100 metros, consulte opciones de transmisión mediante fibra o extensores PoE.

PoE a 300 metros

En nuestras pruebas, el PoE funcionaba incluso a través de una bobina de 305 metros.

Pudimos ver que el voltaje suministrado estaba dentro de las especificaciones POE (44-57VDC), y la potencia era la mismo que con los estándares más cortos.

Tenga en cuenta que los dispositivos PoE están diseñados para aumentar la tensión en cables más largos, desde 44V a 57V DC, con el fin de compensar la caída de tensión debido a la distancia. Estos efectos fueron notables en esta prueba, con una tensión cada vez mayor de 48 V a 100m a 54 a 300 metros, que se muestra en la siguiente tabla:

distancia cable UTP PoE

A pesar de la tensión PoE / potencia se suministra correctamente, no fuimos capaces de mantener un enlace a 300m durante mucho tiempo probablemente debido a la atenuación de las señales de datos. Los enlaces Ethernet no se mantuvieron a partir de 220 m en ningún caso.

Señal de vídeo a 220m

Sorprendentemente, hemos sido capaces de conseguir un streaming fiable a más de 220 metros en una cámara de prueba, la Hikvision 4 MP (DS-2CD2042WD-I).

La calidad del video en esta longitud de cables fue muy similar a la conseguida con cables más cortos fue casi idéntico, como se ve en la siguiente comparativa. No vimos ninguna pixelación u otros problemas en esta longitud, de día o de noche.

distancia cable UTP perdida calidd

Sin embargo, tenga en cuenta que esto se logró en una sola cámara, con el resto simplemente no hubo conexión (incluso a 180 metros). Adicionalmente, hay que tener en cuenta mayores resoluciones y tasas de refresco son generalmente más propensas a experimentar problemas, porque se alcanzan los límites de ancho de banda debido a estas largas longitudes.

Cámara IP fiables con transmisión a 150 metros.

En particular, hemos sido capaces de conectar varias cámaras a esa distancia, sin problemas. Esto incluye varias opciones: 720p, 1080p, 4 MP, fijo, PTZ, IR integrado, 802.3af y 802.3at. Todas las cámaras trabajaron en esta distancia sin pérdida de pings y ningún impacto en la calidad de vídeo.

PC a PC con cables de 250m

Hemos sido capaces de enlazar dos ordenadores a esa distancia tanto en Cat 5e y 6, sin pérdida de pings y transferencias de archivos correctas entre los dos. Sin embargo, las velocidades eran muy limitadas, alrededor de 9 Mb / s, lo que hace poco práctico para su uso en el mundo real en la mayoría de los casos.

Cat 6 vs Cat 5e: No hubo diferencias

A pesar de su calibre de cable más grande y mayor ancho de banda, no vimos ninguna diferencia práctica entre 6 y Cat 5e en nuestras pruebas. En algunos casos, Cat 6 redujo los pings frente Cat 5e a largas distancias (180 metros o más), pero en ningún caso una cámara o PC que se conectan en Cat 6 dejó de conectarse en Cat5e.

ATENCIÓN: estas pruebas han sido extraídas de nuestro proveedor de contenidos IPVM: //ipvm.com/reports/test-long-ethernet

Últimas entradas
  • M4FC
    Responder

    Muy buena informacion seria bueno que indicaran para estas pruebas cual fue el entorno marca de cable, distancia si estaba enrollado o tendido, el entorno de ruido que se tubo.

  • Mauro
    Responder

    muy buenos los test, ya hacia faltan pruebas reales, y teoria, saludos!

  • diego
    Responder

    LA MARCA INLFUYE . UNA MARCA CHINA DE 4TA NO PASA LOS 30 METROS CON BUENA FRECUENCIA.
    es decir no me muevo nunca de amp o furukaw

  • Juan Pablo Becerril
    Responder

    Muchas gracias por este post. Es justo lo que buscaba, alguien que hubiera hecho la prueba en real. Y excelente prueba que hicieron, y excelente explicación.

  • giovanni
    Responder

    Buenas noches

    quisiera conectar varias 10 camaras IP de 2 Mpxs a una distancia de 100 metros +o – con cable utp cat 6 ,, es posible ?? la capacidad del cable si me dara la resolucion y mis camaras no presentaran perdida de video o distorcion del mismo ??? las camaras serian Dahua o Hitvision

    quedo agradecido por su comentario y respuesta

    saludos desde Colombia

    • giovanni
      Responder

      aclaro las 10 camaras las enrutaria por un swich 10/100/1000 si es posible lograr la coneccion ??

Leave a Comment