Domótica inalámbrica. Controla tu casa desde el móvil.

¿Qué puedo hacer con domótica Z-Wave?

Z-Wave es el estándar internacional para la interconexión inalámbrica de los sistemas domóticos de su casa.

Puedes controlar las luces, enchufes, persianas y cortinas motorizadas, el riego, termostatos, sistemas de alarma, de videovigilancia, apertura de puertas – incluso ejerciendo de porteros automáticos gestionado a distancia –, entre otros.

Es decir, podremos controlar todos los elementos de la casa y además hacerlo desde un mando inalámbrico en el sofá, desde el ordenador que tenemos en la habitación o a través de Internet con cualquier dispositivo inteligente como el móvil, la tablet, el portátil, desde cualquier parte del mundo.

Además, ya no tenemos que preocuparnos por la estética de los dispositivos que vamos a instalar. Hoy por hoy nos encontramos que existen ya micromódulos de inserción inalámbricos Z-Wave que se colocan dentro de las cajas de los mecanismos actuales, en los que solamente es necesario conectar apropiadamente los cables para conseguir que cualquier mecanismo de la casa quede domotizado. Además esto se hace utilizando el mismo marco, tecla y mecanismo que ya estaba instalado para operar localmente.

Los productos Z-Wave de diferentes fabricantes trabajan bien juntos permitiendo el control completo de su hogar.

Trabaja en la banda de los 868MHz evitando la gran cantidad de interferencias que exiten en la banda del 2,4GHZ (banda para el wifi tradicional de nuestros aparatos domésticos). El rango de alcance es de hasta 30 metros en condiciones ideales.

Cada elemento se comporta como receptor y emisor reenviando el mensaje, por lo que cuanto más dispositivos pongamos, mayor será el alcance nuestra red (cada dispositivo actúa como repetidor de señal).

El sistema define dos tipos básicos de dispositivos:

  • Controladores. Son aquellos que inician y envían los comandos de control necesarios a los diferentes nodos.
  • Esclavos. Aquellos que obedecen, ejecutan y responden a las órdenes de los controladores.

 

Más sobre el protocolo Z-Wave

La Z-Wave Alliance se creó a principios de 2005 por un grupo de fabricantes de control, y ahora cuenta con el apoyo de más de 250 empresas, incluyendo algunos grandes nombres como Honeywell, DSC, LG, Somfy, Zyxel, D-Link, Danfoss o Belkin. Hasta la fecha, más de 900 productos diferentes han sido certificados por la Z-Wave Alliance.

Entradas recomendadas